INFLUENCIAS
La mayor influencia de esta escuela fueron las vanguardias y sus diferentes autores
El cierre de la Escuela de Bauhaus. (1933)
Jan Tschichold, tipógrafo y profesor de la Escuela de Munich. Die neue Tipographie (La nueva tipografía)
Max Bill, arquitecto, pintor, escultor, gráfico, diseñador tipográfico e industrial, publicista y educador suizo.
Paul Renner, tipógrafo alemán
ORIGEN
Este recorrido lo iniciamos ya en el siglo XVIII cuando en toda Suiza se fundaron escuelas privadas de dibujo y de arte en las que se enseñaba principalmente representación de perspectiva y copia de modelos artísticos siguiendo el estilo francés. La finalidad principal era alcanzar destreza manual, objetivo que va a cambiar a partir del siglo XIX en algunas ciudades. Entre 1800 y 1830 surgieron en Zurich y en Basilea las llamadas Sonntangsschulen (escuelas dominicales), en las que se impartían clases de dibujo destinadas a complementar la actividad profesional. Esta orientación va a marcar la tendencia que adoptaron las escuelas de la Suiza alemana, en contraposición a las de la Suiza francesa.
CARACTERÍSTICAS
-El uso de una rejilla modular que dota al diseño de coherencia y estructura interna.
-El empleo de tipografias sans-serif (Las fuentes Sans Serif están simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos.)y disposicion arismetica de los distintos elementos de diseño.
-utilización de la fotografía en blanco y negro en lugar de ilustraciones .
Escuela Alemana de Artes y Oficios. Kunstgewerbeschule tiene su raíz en las Angewandten Kunst o Escuela de Artes Aplicadas y con Las Kunstgewerbemuseum o museos de Arte y diseño. Fundada inicialmente en 1884. Es una "Liga" o Conjunto de Escuelas dedicadas a diferentes Artes u Oficios, requeridos por los empleadores de la época.
KUNSTGEWERBESCHULE
Siendo estas el precedente de Las actuales escuelas Secundarias o de nivel medio que imparten enseñanza con diferentes orientaciones: técnicas, industriales o tecnológicas, comerciales, de artes, etc. En 1902 será el encargado de dirigir en Weimar el Kunstgewerbeschule Institut, antecedente de la Bauhaus. Sus trabajos le llevan a manifestar la dialéctica entre el desarrollo industrial y la producción arquitectónica.
BAUHAUS
La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus como se puede observar a continuación.
Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. Rubio (s/f), en documento en línea, describe las características de este movimiento: "El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración."
En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.
ESCUELA DE DISEÑO BASILEA
Dos hechos van a influir de forma determinante, en el desarrollo de la tipografía en este país: por un lado la influencia de la Bauhaus, por otro lado los influyentes trabajos de Jan Tschichold profesor de la Escuela de Munich, y las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX. La influencia de los acontecimientos citados, y el nacimiento del grupo propio, encabezado por Max Bill, puede considerarse como el precedente del movimiento tipográfico suizo, representado por la creación de tipografías de palo seco y la utilización de la composición asimétrica.
fue fundada en
1953 en la ciudad alemana de Ülm, con la idea de participar en el proceso
de reconstrucción de una nación completamente desmoralizada y destruida después
de la Segunda Guerra Mundial. Su primer rector fue Max Bill, un artista,
arquitecto y diseñador, exalumno de la Bauhaus, quien hacía
conciliar, dentro de su modelo pedagógico, el mundo del arte con el de las
artes aplicadas y el diseño. Este modelo incluía clases de arte combinados con
la realización de talleres artesanales. A su vez, dividía la escuela en cinco
departamentos: Diseño de producto, Comunicación visual, Construcción,
Informática y Cinematografía.
La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus como se puede observar a continuación.
Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. Rubio (s/f), en documento en línea, describe las características de este movimiento: "El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración."
En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.
ESCUELA DE DISEÑO BASILEA
Siglo XX, Suiza se encontraba en una situación social, política y económica que ofrecía en el ámbito de la creación gráfica, unas condiciones idóneas para su libre desarrollo, en contraposición a los países vecinos, Alemania, Francia e Italia, entonces sumidos en graves conflictos políticos y sociales. Por ello, numerosos tipógrafos y artistas gráficos, procedentes de estos países, escogieron Suiza, durante estos años, como lugar de residencia.
Dos hechos van a influir de forma determinante, en el desarrollo de la tipografía en este país: por un lado la influencia de la Bauhaus, por otro lado los influyentes trabajos de Jan Tschichold profesor de la Escuela de Munich, y las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX. La influencia de los acontecimientos citados, y el nacimiento del grupo propio, encabezado por Max Bill, puede considerarse como el precedente del movimiento tipográfico suizo, representado por la creación de tipografías de palo seco y la utilización de la composición asimétrica.
ESCUELA
DE ARTE ULM

Desde su apertura se planteó un programa
de estudios que seguía el modelo Bauhaus, sin embargo, en él las artes se
incluían con un interés meramente instrumental. En su desarrollo acentuó la
estrecha relación entre diseño y tecnología por medio de la inclusión de
asignaturas de carácter científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario